lunes, 17 de noviembre de 2008

MÉXICO
En México, la subespecie que predominantemente habita en el territorio nacional es el Trichechus manatus manatus, distribuida a lo largo de la vertiente del Golfo y el Caribe que comprende los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán , Quintana Roo y Chiapas. Los lugares en que se les localiza son los cuerpos de aguas salobres y dulces de las lagunas costeras, en los estuarios y en los ríos de la región.
Los manatíes como los elefantes y los caballos son herbívoros no rumiantes y por lo tanto no tienen un estómago con compartimientos. Su intestino es extremadamente largo ( 45 mts.) lo que permite que entre pastos marinos, algas, lirios, hojas de mangle, etc. consuma alrededor de 30 a 40 kg. de alimento por día.
Se alimentan usando la poderosa acción de los múltiples músculos de sus labios. Arrancan la vegetación y la quiebran con la ayuda de unas almohadillas óseas situadas en la parte frontal de sus mandíbulas. Los manatíes tienen de 20 a 30 molares en cada mandíbula que gradualmente migran con la edad hacia el frente reemplazando a las piezas gastadas.
Su alimento consiste en plantas acuáticas frescas sumergidas o adheridas a los fondos, suspendidas, flotando o formando bancos que sobresalen de la superficie. Esto determina la distribución de los manatíes en áreas con aguas relativamente tranquilas y los hace un importante elemento en el intercambio de nutrientes entre la superficie y el fondo de las columnas acuáticas.
REPRODUCCIÓN:
No hay mucha diferencia de tamaño entre los individuos de ambos sexos. Solo un exámen minucioso permite descubrir sus genitales, los cuales se encuentran en la parte ventral de sus cuerpos. En las hembras el orificio genital se encuentra en el tercio caudal del cuerpo y en el macho se encuentra más arriba en la parte inferior del tercio medio. Poco se sabe con seguridad sobre su edad de madurez reproductiva pero algunas observaciones sugieren que es entre los 6 y 10 años.
La biología reproductiva del macho es muy poco conocida pero es común observar que una hembra en celo es seguida por 5 a 17 machos apareándose con varios de ellos en un tiempo reducido. Constantes y violentos empujones son característicos en las manadas en apareamiento que sirve para establecer jerarquías entre los machos y determinar el orden en que van a copular. Las hembras aparentemente permanecen receptivas por periodos más o menos prolongados.
Algunas investigaciones reportan haber grabado reclamos de apareamiento de corta duración consistentes en una sola nota, que al oído humano semejan chillidos, gemidos o gruñidos y sirven para comunicarse en distancias muy cortas.
Se ha observado que se aparean recostados de lado sobre los fondos. Su gestación dura aproximádamente 12 meses. Paren a una sola cría que pesa alrededor de 30 kg. y puede nadar al lado de su madre después de pocos minutos. Ocasionalmente se han registrado gestas gemelares.
Los periodos en los que hay mayor disponibilidad de alimento en las regiones de distribución del manatí, dictan que las hembras entren en condiciones de apareamiento y esto a su vez determina los picos estacionales en los que ocurren los nacimientos de las crías.
La madre amamanta a la cría con un solo par de glándulas mamarias pectorales y aunque los pequeños son aptos para alimentarse con plantas a las pocas semanas de su nacimientos, la madre continúa amamantándolos durante largos periodos.
Esta conducta ayuda a que la cría aprenda de la madre hábitos alimenticios, rutas de migración y zonas de recogimiento.
Las hembras espacian su gestación entre 2 y 5 años, pero se ha visto que en caso de perder a sus crías reducen su ciclo estrual.
Generalmente son longevos y debido al número de crías que producen durante su vida, sus poblaciones tienen un bajo índice de crecimiento.
El manatí es un animal completamente inofensivo, tímido y al más leve ruido se sumerge en la profundidad de las aguas en que habita.
Viven permanentemente en el agua y emergen a la superficie para respirar en lapsos que llegan a ser hasta de 20 minutos. Esto es posible por que el manatí, entre los mamíferos, es uno de los que tienen la tasa metabólica más baja y por lo tanto, usan mucho menor cantidad de oxígeno por unidad de peso corporal. Por otra parte esta característica es una gran desventaja ya que su capacidad para regular la temperatura es muy pobre por lo que no puede vivir en lugares con temperaturas inferiores a los 20 ºC .
Si se les saca del agua y se les deja en la superficie son capaces de arrastrarse hasta alcanzar nuevamente su elemento.
Gusta de estar solo o en pequeños grupos manteniendo relaciones sociales solamente en forma temporal y siempre breves. Los jóvenes con frecuencia se agrupan en pares o trios. En observaciones monitorizadas por radio se ha detectado que ocasionalmente llegan a reunirse hasta doce o más individuos. No son animales territoriales y prefieren estar cerca de las costas en aguas poco profundas.
En estudios de seguimiento por radio se ha calculado que su velocidad de desplazamiento es de aproximadamente de 2.7 km. por día, con actividad manifiesta las 24 horas.

No hay comentarios: